Sistema de construcción sismotérmica



Aquí encontrará más información sobre el sistema constructivo sismotérmico NewPanel. Envíenos sus dudas, las responderemos a la brevedad.

¿Cómo se define el Sistema de construcción sismotérmica NewPanel?
NewPanel es un moderno sistema constructivo compuesto de paneles sismotérmicos para techos, muros y entrepisos, de rápida colocación, gran resistencia y alto poder aislante. Es un método industrializado, modulable y portante (en caso de los paneles para muros), y significa una evolución tecnológica de los métodos de construcción.

¿Cuáles son las diferencias respecto del método tradicional de construcción?
Las principales diferencias entre el sistema sismotérmico NewPanel y el tradicional hacen referencia a tres grandes aspectos:

En cuanto a los componentes: el sistema NewPanel utiliza paneles (para techos, muros y entrepisos) industrializados (y, por lo tanto, estandarizados), que se caracterizan por su estabilidad dimensional y por estar fabricados a partir de materias primas de alta calidad. Asimismo, por sus cualidades es considerado ecológico, ya que permite un menor consumo de energías no renovables (electricidad y gas) para calentar o refrigerar los espacios y utiliza maderas no nativas, sino cultivadas especialmente para este fin.
 

En cuanto a su utilización en obra: NewPanel es un método constructivo limpio, versátil y rápido de colocar (no requiere la utilización de herramientas especiales). Además, permite continuidad en obra (la obra se puede programar) y el control de insumos en la misma. El embalaje de los paneles NewPanel y su fácil forma de almacenarlos permite el conteo de manera simple y rápida, minimizando los riesgos y aportando un considerable beneficio económico.



Finalmente, en térmicos de costos: si bien inicialmente no existen grandes diferencias respecto del método tradicional, sí se hacen evidentes con el paso del tiempo, principalmente a partir del ahorro de energía, ya que es posible ahorrar entre un 40% (en verano) y un 60% de energía (en invierno)*. Esta economía también se verifica en el menor tamaño de los equipos de climatización.

 *Fuente: estudio realizado en base a una casa de 100 m2 ubicada en Mendoza. Estudio dirigido por el ing Eduardo R. Wynne en base a Manual Carrier.



Ver infografia : Diferencia entre sistemas constructivos


¿Cómo se comporta el Sistema Constructivo Sismotérmico NewPanel frente al sismo?

Los esfuerzos que sufre una estructura dependen del peso de la misma. Un muro o techo construido con el sistema NewPanel poseen menos masa (son más livianos) que  los construidos bajo el método tradicional, y por lo tanto son más resistentes y reciben un impacto significativamente menor frente a un sismo. El sistema es apto desde el punto de vista sismorresistente, de acuerdo con lo establecido por las Normas Antisísmicas Argentinas NAA-80 para su ejecución en zona sísmica. Esta certificación es otorgada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) 

 

¿Para qué tipo de obras sirve el sistema de construcción sismotérmica?

El sistema constructivo NewPanel se adapta a todo tipo de obras.

 

¿Que tan rápido es construir con el sistema newpanel vs sistema tradicional?

Gracias a su rapidez en la instalacion del sistema se puede ahorrar hasta un 30 % de tiempo respecto a la obra tradicional.

 

¿El sistema constructivo es compatible con otros sistemas ?

El sistema es perfectamente compatible con otros sistemas de edificación


¿Los paneles pueden ser  modificados en obra ?

Los paneles se pueden modificar perfectamente usando muy pocas herramientas.  Pueden ser cortados con una sierra circular o tambien se pueden agregar suplementos.

 

¿Hay estudios sobre los paneles?

Hay múltiples estudios:

IRAM 11950, 11949- Fuego


UNC - DETI - Laboratorio de Análisis Instrumental - determinación de ácido cianhídrico y monóxido de carbono generado durante combustión de placas de poliuretano expandido


IRAM 1598 (1997) - "estructuras. Elementos prefrabicados lineales. Ensayo de flexión" (RAPITECHO)


Proyecto de norma CIRSOC N.A.1.1.3. (Dic 1988) - Prueba de carga directa de las estructuras (TECHO: PLUS, YESO-CHAPADUR, YESO-OSB, OSB-MACHIMBRE)


IRAM 9706 (2001) - Determinación del módulo de elasticidad en flexión y de la resistencia a la flexión (TECHO)


IRAM 9704 (2005) - Determinación del contenido de la humedad (TECHO)


IRAM 11588 (1972) - Método ensayo de compresión (SIP: OSB-SUPERBOARD, SPBD-SPBD, OSB-OSB)


IRAM 11585 (1991) - Paneles para muros y tabiques en edificios (SIP: OSB-SUPERBOARD, SPBD-SPBD, OSB-OSB)


IRAM 9704 (1999) - Determinación del contenido de la humedad (SIP: OSB-SUPERBOARD, SPBD-SPBD, OSB-OSB)


IRAM 11596 (1972) - Método de ensayo de impacto sobre probeta vertical (SIP)


IRAM 11601 - Determinación del coeficiente de transmitacia térmica (SIP)


IRAM 11625 - Verificación del riesgo de condensación superficial e intersticial (SIP)


IRAM 9706 (2001) - Determinación del módulo de elasticidad en flexión y de la resitencia a la flexión (SIP de entrepiso)


IRAM 9704 (1999) - Determinación del contenido de humedad (SIP de entrepiso)


IRAM 11595 (1973) - Método del ensayo de la resistencia al impacto de la bola de acero (SIP)


Recuero Lopez, Manuel: Acústica Arquitectónica Aplicada


IRAM 11918 & ABNT MB 1562/89 (clasificación de resultados) - Inflamabilidad horizontal de plásticos celulares (PUR)

IRAM 11912 (1995) = ASTM E 662 - Método de determinación de la densidad óptica de humo generado por combustión o pirodescomposición de materiales sólidos (PUR)


Otros:

CAT (certificado de aptitud tecnica), CAS (certificado de aptitud sismica) Memoria descriptiva de la estructura de Japaz & Mayol


COMPONENTES


¿Los paneles son aislantes acústicos?

El sistema constructivo NewPanel presenta una aislación acústica de 61 Dbs cuando está completo. Este nivel de aislación acústica disminuye cuando se aplican los componentes por separado.

 

¿Los paneles son resistentes a los vientos?

Sí, resisten los vientos dispuestos por la norma CIRSOC 102, gracias al sistema de encastre y a la correcta disposición de los tornillos.

 

¿Qué tipo de barrera hidrófuga se recomienda? 

Esta decisión queda en manos del cliente, en función de las necesidades de la obra, ya  que el panel es adaptable a los diversos tipos de barrera existentes. Lo habitual es el empleo de membranas asfálticas, geotextiles(techos inclinados o invertidos) y roofing como Wichi o Tyvek (techos planos).

 

¿Cuál es el peso de los paneles?

El de techo: 8 kg
El de muro: 35 kg

 

¿Los paneles tienen una única medida?

Los paneles de techo y entrepiso tienen una medida estándar: 0,63 x 1,20 y 1,20 x 1,22 respectivamente. Los paneles de muro varían según la modulación de la obra. No obstante, el panel de muro tiene como medida estándar 1,20 x 2,44 m.

 

¿Los paneles son resistentes al fuego?

Sí son resistentes al fuego en la medida en que estén revestidos con las terminaciones correspondientes: placa de yeso, revoque, piedra, etc. Sin estos revestimientos, el panel de muro no es resistente al fuego ya que se compone de placas de madera (OSB).
Nuestro sistema fue evaluado en septiembre de 2009 por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Centro de Investigación y Desarrollo de Construcciones,  mediante ensayo “Determinación y clasificación de la resistencia al fuego”. En el mismo se constata que nuestro panel de muro cumple con el requerimiento mínimo de resistencia al fuego FR30.

 

¿Cómo se comportan los paneles NewPanel frente a la invasión de insectos?

Los paneles están conformados por placas de OSB que tienen un tratamiento antiinsectos. Además, la espuma de poliuretano presenta un 95% de celdas cerradas lo que permite lograr una masa compacta evitando así la nidación de insectos o plagas.

 

¿Cuál es el beneficio de la espuma de poliuretano? ¿Cuál es su ventaja respecto de otros métodos de aislación?

Entre las principales ventajas de la espuma de poliuretano se pueden citar las siguientes: confiere rigidez, le da estabilidad dimensional al panel cuando es sometido a cargas y es uno de los mejores aislantes térmicos. Además, como es elaborada bajo un método controlado (estandarizado), es homogénea y, por lo tanto, mantiene siempre las mismas características.  

 

¿Los paneles de techo son hidrófugos?

Los paneles son resistentes a las condiciones de humedad ambiental debido a que poseen una barrera de vapor, que evita que se produzcan condensaciones en el interior de los mismos.

 

¿Qué es un SIP?

SIP es la sigla en ingles que corresponde a Structural Insulated Panels o Paneles Estructurales Isotérmicos. Se trata de una de las más nuevas tecnologías de construcción desarrollada en Estados Unidos para construir todo tipo de diseño arquitectónico (habitacional, industrial y comercial). El sistema constructivo SIP implica una evolución respecto del sistema tradicional de frame o estructura de pies derechos y soleras, ya que permite construir muros con una sobresaliente resistencia estructural, fáciles de montar, empalmar, clavar, cortar y cablear. En el Sistema Constructivo Sismotérmico NewPanel SIP hace referencia a los Paneles Sismotérmicos para Muros.

 

¿Qué es el OSB?

Oriented Strand Board (OSB) es la denominación inglesa de los tableros de virutas orientadas. Este tipo de tableros constituye una evolución respecto de los de contrachapado, debido a que supone la unión de varias capas formadas por virutas o astillas de madera orientadas en una misma dirección, en lugar de la unión de láminas o chapas de madera. Al igual que en el contrachapado, cada capa sigue una orientación perpendicular a la capa anterior, de tal manera de obtener un material con un comportamiento más homogéneo ante las dilataciones o los esfuerzos en distintas direcciones.

 

¿Es necesario revestir el OSB?

Si .Siempre.

 

¿Se puede pintar el OSB?

No es recomendable, ya que en el tiempo el agua de lluvia, viento y sol desprenderán hojuelas del tablero disminuyendo sus propiedades estructurales. Sin embargo, pueden ser pintados con alguna pintura hidrófuga, dependiendo de la estética de la obra.


PROCEDIMIENTO Y COLOCACIÓN

Ver infografia : Sistema Constructivo

¿A qué se debe la separación entre panel y panel?

En el método constructivo con SIP se debe dejar una separación de 3 mm entre las caras  de los paneles en el sistema de encastre macho-hembra, puesto que con la temperatura se producen dilataciones. Si no se respetara este espacio, los materiales tenderían a ejercer presión entre sí produciendo un hinchamiento de la unión.

 

¿Cómo son los tiempos de obra con el sistema constructivo sismotérmico NewPanel?

Los tiempos de obra dependerán de la complejidad de la construcción. Sin embargo, es posible realizar la siguiente relación: teniendo la parte básica de la obra instalada y aprobada, es posible colocar 50m2 por persona, en 6 horas aproximadamente. En el caso de los techos, se estima que se pueden colocar 200 m2 en un día. 

 

¿Quién realiza la instalación del Sistema NewPanel?

El sistema newpanel puede ser instalado por mano de obra del consumidor final, en ese caso newpanel brinda una capacitación sin cargo a los instaladores, o bien contratada a Newpanel.

 

¿Quién se encarga de la mano de obra para la colocación del sistema NewPanel?

La mano de obra puede ser asumida por el consumidor final, o bien ser contratada a NewPanel SA como parte del servicio integral que brinda a partir de sus instaladores calificados.
Por otro lado, la empresa realiza capacitaciones destinadas a técnicos y obreros del sector interesados en conocer el sistema constructivo NewPanel y su colocación en obra.

 

¿Para la instalación de los paneles, es necesario construir alguna estructura determinada?

Para la colocación de muros no es necesaria ninguna estructura especial, salvo la viga de fundación, dado que son portantes. En el caso de los paneles para techo, es preciso colocar correas como elemento de sostén estructural (a 60 ó 120cm).

 

¿NewPanel capacita o asesora sobre el método de instalación de los paneles?

NewPanel brinda un servicio integral que incluye el diseño de un plan de obra, el asesoramiento para el usuario y la instalación de los productos. Además, la empresa realiza capacitaciones destinadas a técnicos y obreros del sector interesados en conocer el sistema constructivo NewPanel.

 

¿Es necesario proteger la viga fundacional que es de madera?

La viga fundacional sale químicamente protegida de fábrica.

 

¿Los paneles se pueden cortar?

Sí, de acuerdo a los ajustes que demande el proyecto en obra.

 

¿Cómo se realiza la presentación del plano de estructuras en el municipio?

Se presenta el proyecto y, en el correspondiente cálculo de estructuras, se considera el SIP (denominación usual de este tipo de muros) como elemento constitutivo de la obra

 

TERMINACIONES

¿Cómo se realizan las terminaciones?

Las terminaciones se realizarán según el tipo de revestimiento que solicite el cliente, de acuerdo a su necesidad. El sistema constructivo sismotérmico NewPanel se adapta a todas las terminaciones, interiores y exteriores.

 

¿Cómo se resuelven las instalaciones de agua, gas y  electricidad en este sistema constructivo?

Las instalaciones de los servicios quedan ocultas detrás del revestimiento, en el caso de muros. En el caso de los techos, entre el cielo raso y el panel, o entre el panel y la terminación exterior.



Ver infografia : Instalacion de Servicios



AISLACIÓN TÉRMICA



Ver infografia : Ahorro de Energia

  • Respecto de la aislación térmica, ¿cuál es la eficacia concreta de este sistema frente a otras opciones?

Es posible comprobar la eficacia y capacidad aislante del sistema constructivo sismotérmico NewPanel a partir de la siguiente ecuación:

  • - Un muro NewPanel de 42 mm de ancho equivale a la aislación térmica de uno de 1,20m de ancho del método tradicional.
  • - En el caso de techos, para lograr una aislación térmica equivalente se debería utilizar una capa de tergopol (EPS) de 7 cm, o de 10cm de Lana de vidrio, ó de 36 cm de pomeca.

  • ¿Cuál es la eficacia concreta del sistema NewPanel en términos de ahorro energético?

Si en una construcción sólo se aplican paneles de techo NewPanel, es posible ahorrar entre 20 y 25% de energía.
Si, en cambio, se utiliza el sistema también en los muros el ahorro de energía es significativamente mayor, entre el 50 y 60%.
Es importante mencionar que el diseño de la obra puede mejorar o desmejorar estos valores, por ello se define un rango de ahorro posible.

 

  • ¿Cuál es la importancia de tener un hogar aislado térmicamente?
Una vivienda aislada térmicamente brinda un mayor confort a los ambientes. Esta ventaja se completa con el comprobado ahorro de energía, ya que supone un menor consumo de energías no renovables -electricidad y gas- para calentar o refrigerar los espacios (ahorro en los equipos de climatización).

 

 

SISTEMA ECOLÓGICO

Ver infografia : Sustentabilidad

¿Por qué Newpanel se define como un producto ecológico?

Porque con NewPanel se reduce el uso de energía no renovable para calentar o refrigerar los espacios. Además, no se usan maderas de bosques nativos, sino cultivados para su uso industrializado. Para la producción de los paneles no se emiten gases de invernadero ni otros efluentes. Asimismo, la logística de envío logra consolidar todos los productos en un solo despacho reduciendo los costos ambientales del transporte. Al tratarse de un sistema que no produce desperdicio de obra, su impacto es muy bajo en la generación de residuos.